Lenguajes del amor

Mi hija suele hacerme muchas preguntas y espera un respuesta, y no cualquier respuesta, ella espera que sea clara. Le gusta conversar y pasar tiempo de calidad con nosotros. Hace poco hablabamos de ciertos temas y yo le mencioné que en la biblia encontraríamos la respuesta. 
Ella quería leer y ver si era verdad, abrimos la biblia, leímos juntas, quedó satisfecha y a continuación me dijo: otro día seguimos hablando sobre estos temas ya mamá? Para ella es importante conversar, hablar, que le cuente historias, como era mi niñez, que hacía, que le hable del abuelo, de los primos, de mis viajes. De esta manera le muestro mi amor e interés. Nuestros hijos son distintos, cada uno con diferentes habilidades y talentos. Que Dios nos ayude a descubrir de que manera podemos, a través de lo que hacemos, mostrarles nuestro amor e interés.
Quien ha leído Los cinco lenguajes del amor de los niños, de Gary Chapman y Ross Campbell quedará sorprendido de cuán inefectivo uno puede ser con sus hijos cuando trata de expresar amor. Ahí descubrirás que no todo niño habla el mismo lenguaje del amor. Los lenguajes del amor son: el toque físico, palabras de afirmación, regalos, actos de servicio y tiempo de calidad. 


Cuando descubrí que las palabras de afirmación era el lenguaje de amor de uno de mis hijos, decidí conversar con él y supe que estaba fallando, tenía que hacer algunos cambios, aunque demandaría más de mi, pero eso era lo de menos. El resultado fue muy bueno. Doy gracias a Dios, por tantos hermanos que a través de libros como este nos dan una mano, en estos tiempos, realmente, necesitamos más de una.

Nos reemplazarán los robots?

Viendo el noticiero me encontré con una noticia sobre niños interactuando con un robot como parte de una investigación hecha en California. Al leer el artículo en El Mundo, me llamó la atención la siguiente frase: ...el objetivo es que, en el futuro, los robots cuiden y acompañen a las personas. Un robot cuidando a los niños? Un robot cuidando y acompañando a un anciano? Si en estos tiempos tenemos a padres e hijos irresponsables que andan buscando a quien delegar sus responsabilidades para divertirse y "disfrutar de la vida", en el futuro bastará comprar un robot para resolver el problema.

Es bueno o es malo

Hace unos días saqué del librero el libro Es bueno o es malo de Josh McDowell, qué buen libro! lo leí hace mucho pero lo he vuelto a leer. Para los que tenemos hijos, este libro es una herramienta estupenda! Aquí una porción...

Muchos padres piensas: "Algunas cosas sencillamente son buenas y otras sencillamente son malas". Pero tratar de ayudar a nuestros hijos a desarrollar convicciones firmes acerca de lo bueno y de lo malo con ese tipo de razonamiento es como colgar la ropa en el viento; debemos equipar a nuestros jóvenes con un fuerte "armazón" de razonamiento bíblico. Debemos fijar en ellos el entendimiento de que la razón por la cual tenemos este concepto de que algunas cosas son buenas y otras son malas es porque existe un Creador, Jehovah Dios y El es un Dios recto. Debemos proporcionarles una apología de la verdad, una defensa pronta de la verdad. 


Las razón por la cual pensamos que existen cosas "justas" e "injustas" es porque nuestro Hacedor es un Dios justo.


La razón por la cual el amor es una virtud y el odio es una maldad es porque el Dios que nos formó es un Dios de amor


La razón por la cual la honestidad es buena y el engaño es malo es porque Dios es veraz

La razón por la cual la castidad es moral y la promiscuidad es inmoral es porque Dios es puro.

Y la razón por la cual nuestros jóvenes no pueden distinguir entre lo auténtico y lo falso, entre la verdad y el error, entre lo moral y lo inmoral, es porque muchos padres han dejado de tomar el original como unidad de medida... No basta con decir: "!Los dos sabemos que lo que estás haciendo está mal!" No es lo que yo sepa ni lo que usted sepa lo que hace que algo sea malo; Dios es el que lo determina.
..


Es bueno o es malo, Josh McDowell pags 93 y 94

Ponga un poco de orden en vacaciones

Y tú qué haces despierto a esta hora? (yo, mientras hablaba con un niño de 5 años) Es que estoy de vacaciones, así que me puedo dormir a la hora que quiera. Las vacaciones es sinónimo de vagaciones para algunos. Los padres creemos que es necesario que los hijos se relajen y que se levanten más tarde y se acuesten más tarde y de una u otra manera esten más relax. Pero esto empieza a dar su fruto y causa ciertos problemas, ya que los niños se relajan tanto, que despiertan al mediodía y se duermen a la medianoche. Y escuchamos decir: Estoy tan cansada porque Juanito no se quería dormir... Ay! me quedé jugando a los caballitos con Pedrito porque no tenía sueño... No sé como me quedé dormida y de pronto me desperté a las 2 de la mañana y Panchito seguía viendo tele... No puedo salir muy temprano porque Pepito se despierta a las 12..... y podríamos seguir. Es cierto que en vacaciones podemos relajarnos un poquito más, como nunca yo estoy durmiendo hasta más tarde, que rico!, pero llegar al punto donde los niños sean los que deciden que hacer y no hacer y los padres se limitan a obedecer sus órdenes está fuera de orden. Las reglas son necesarias también en vacaciones. Ya quiero ver a esos niños y a sus padres sufriendo cuando empiezen las clases. No sean rígidos con las reglas, pero que los niños puedan tener responsabilidades en estas vacaciones les ayudará mucho y le quitará a ud. un motivo más para llamarles la atención y renegar. Ponga un poco de orden en vacaciones.

No soy de piedra

 
Muchos de nosotros tal vez hayamos crecido creyendo que solamente las mujeres deben ser tiernas y cariñosas, que sólo ellas pueden ser sensibles, negando este don tan apreciado a los hombres. Lo cierto es que ellos también pueden y deben comunicar su aprecio, amor y placer a través de ese lenguaje sin palabras, desarrollando así la capacidad de sentir y expresar sus emociones.
Como en nuestra cultura existe la creencia según la cual las mujeres son más sensibles y emotivas y que los hombres son más racionales y "fríos" (nervios de acero), a ellas se les asigna el rol de dar afecto y las tareas de cuidado o protección a los varones. En base a este errada creencia muchas familias suelen educar a niñas y niños desarrollando más en las niñas el aspecto emocional y en los niños el racional, estimulando en las niñas la expresión de sus emociones y afectos y reprimiendo éstos en los niños.


Al educar de este modo estamos limitando en los niños la posibilidad de mostrar sensibilidad y ternura, eliminando así una parte importante de su ser, limitándolos en la expresión y aceptación de sus sentimientos, creándoles dificultades para ser empáticos y para que puedan disfrutar de su rol de compañero e inclusive puedan gozar de su paternidad plenamente, sin sentirse presionados a ser fuertes.....


En la Biblia encontramos numerosos pasajes que hablan de las formas en que hombres y mujeres expresan sus emociones. Por ejemplo, aquel en que se menciona a José y María buscando con angustia a Jesús por tres días (Lc.2:46-48) Esta pareja piadosa expresó sus sentimientos verbalmente (no los reprimió para tener luego resentimientos o dolores de cabeza), por ello es bueno que Dios nos ha hecho con sentimientos (alegría, tristeza, miedo, ira y amor). también vemos en Génesis que Adán y Eva recibieron el encargo de gobernar la tierra; esto nos muestra que ambos tienen capacidades y habilidades para cumplir esta tarea.


Fuente: Hablemos de sexo con los niños y las niñas, Roger Mendoza.
Foto exitthroughthedoor

No le pidas al Señor que guíe tus pasos si no tienes intención de mover tus pies

Y antes que clamen, responderé yo; mientras aún hablan, yo habré oído. Isaías 65:24


Esta historia fue escrita por una Doctora que trabajó en Sudáfrica...

Una noche, yo había trabajado duro para ayudar a una madre en su trabajo de parto; pero a pesar de todo lo que pudimos hacer, ella murió dejándonos con un bebé prematuro diminuto y una hija de dos años que lloraba. Habríamos tenido dificultad en mantener con vida al bebé, ya que no teníamos incubadora (ni siquiera teníamos electricidad para hacer funcionar una incubadora). Tampoco teníamos facilidades para darle alimentación especial. A pesar de vivir en el ecuador geográfico, las noches a menudo eran frías con corrientes de aire traicioneras. Una comadrona estudiante fue a traer la caja que teníamos para esos bebés y la frazada de algodón en la que debería envolverse al bebé.

Otra fue a avivar el fuego y a llenar una bolsa con agua caliente. Regresó rápido apenada a decirme que al llenar la bolsa, esta se había reventado (el plástico fácilmente se echa a perder en los climas tropicales). Exclamó, '¡Y es nuestra última bolsa para agua caliente!' Igual que en occidente, no es bueno llorar sobre la leche derramada así también es en el África Central no es bueno llorar sobre una bolsa para agua caliente estallada. Estas no se dan en los árboles, y no hay farmacias en los extravíos de la selva.

'Está bien,' le dije, 'ponga al bebé tan cerca del fuego con todo el cuidado que pueda, y duerma entre el bebé y la puerta para librarlo de los vientos. Su trabajo es mantener al bebé con calor.' La tarde siguiente, tal como lo hacía la mayoría de días, fui a orar con algunos de los niños del orfanato que elegían reunirse conmigo. Yo les di a los más jóvenes varias sugerencias de cosas por las cuales orar y les conté del diminuto bebé. Les expliqué nuestro problema de mantener al bebé lo suficientemente cálido, mencionando lo de la bolsa para agua caliente, y que el bebé podría morir demasiado fácil si se enfriaba. También les conté de la hermanita de dos años, llorando porque su mamá había muerto.

Durante el tiempo de oración, una niña de diez años, Ruth, oró con la forma usual concisa y sin remilgos de nuestros niños africanos. 'Por favor, Dios' oró ella, 'envíanos una bolsa para agua caliente. No nos servirá mañana, Dios, porque el bebé ya estará muerto, así que por favor envíanosla esta tarde.' En lo que me tragaba una bocanada de aire frente a la audacia de la oradora, ella agregó, '¿Y a la vez, podrías por favor enviarnos una muñeca para la pequeña hermana para que sepa que realmente la amas?'

Como pasa con la oración de los niños, fui puesta en un apuro. Podía decir yo honestamente, 'Amén'. Simplemente no creí que Dios pudiera hacer esto. Oh, si, yo sé que Dios todo lo puede, la Biblia dice así. Pero hay límites, ¿o no? La única forma en que Dios podía responder a esta oradora muy particular sería enviándome un paquete desde mi país. Yo había estado en África por casi cuatro años para ese entonces, y nunca, nunca había recibido un paquete enviado desde mi país. De todos modos, si alguien me envió un paquete, ¿quién pondría una bolsa para agua caliente? ¡Yo estaba viviendo en el ecuador geográfico!

A media tarde, cuando estaba dando clases a las enfermeras, recibí el mensaje de que un carro estaba estacionado en la puerta de enfrente de mi residencia. Cuando llegué a mi casa, el carro ya se había ido, pero allí, sobre la baranda, había un paquete grande de veintidós libras. Sentí lágrimas mojando mis ojos. No podía abrir el paquete yo sola, así que mandé a llamar a los niños del orfanato.

Juntos tiramos de las cintas, deshaciendo cuidadosamente cada nudo. Doblamos el papel, cuidando de no romperlo demasiado. La excitación iba en aumento. Algunos treinta o cuarenta pares de ojos estaban enfocados en la gran caja de cartón. De hasta arriba, saqué unos jersey de punto de colores brillantes. Los ojos relumbraban conforme los levantaba. Después había las vendas de punto para los pacientes leprosos, y los niños mostraron un leve aburrimiento. Luego venía una caja de pasas mixtas con pasas de Esmirna -estas harían una porción para el pan del fin de semana. A continuación, cuando volví a meter la mano, pensé ¿...estoy sintiendo lo que en realidad es? Agarré y saqué si, una bolsa para agua caliente, nueva. Lloré. No le había pedido a Dios que me la enviara; porque realmente no creí que Él pudiera hacerlo. Ruth estaba al frente de la fila que formaban los niños. Ella se abalanzó, afirmando, '¡Si Dios nos envió la bolsa, debió mandarnos también la muñeca!' Hurgando hasta el fondo de la caja, ella sacó la muñeca pequeña y bellamente vestida. ¡Sus ojos brillaron! ¡Ella nunca dudó! Viendo hacia mi, preguntó: '¿Puedo ir con usted y darle esta muñeca a la niña, para que ella sepa que Jesús la ama en realidad?'

El paquete había estado en camino por cinco meses completos. Empacado por mis antiguos alumnos de la escuela dominical, cuyo líder había escuchado y obedecido a Dios urgiéndole a enviar una bolsa para agua caliente, a pesar de que iba para el ecuador geográfico. Y una de las niñas había puesto una muñeca para una niña africana -cinco meses antes, en respuesta a la oradora de diez años que creyó y pidió que lo trajera 'esa tarde.'

Orar es uno de los mejor dones que recibimos. No tiene costo y trae muchas recompensas. Sigamos orando el uno por el otro.

Padres: Educadores en sexualidad

Los valores que aprende el niño/a y las formas de interacción con personas del sexo opuesto van "enseñándoles" una forma de vivir la sexualidad; así por ejemplo, aprenderán a ser solidarios o egoístas con su pareja, a tener en una situación de completa humillación a su esposa, o a amara como Cristo lo hizo con la iglesia, para obtener la sujeción de ella, entendiendo también que la sujeción es mutua (Ef. 5:12). Está demostrado a través de numerosos trabajos de investigación que cuando los padres son la principal fuente de educación sexual, los hijos son menos propensos a dedicarse a actividades sexuales. De igual forma una relación armoniosa y estrecha entre las hijas y sus más reduce las probabilidades de actividades sexuales prematrimoniales por parte de las hijas. Por el contrario una relación hostil, tensa entre padres e hijos incrementa la posibilidad de embarazos en adolescentes... estas razones nos llevan a decir que los padres y la familia en general influyen significativamente en el comportamiento sexual de los hijos. Por tanto los padres, tienen una gran responsabilidad en esta tarea... En la familia aprende muchas de las actitudes de los padres hacia la sexualidad. Aprenden que el sexo es un mito, un tabú del que no se puede hablar y lo lamentable es que aprenden que el sexo en si mismo es malo, desagradable... A lo largo de la vida de los chicos, desde que nacen hasta la adolescencia los padres dan información distorsionada, como el cuento de la cigüeña; les dicen a sus hijos que ellos no están en edad para aprender esas cosas, etc. Es más, muchos padres piensan que eso no es normal, que si su hijo hace esa "clase de preguntas" es porque es muy precoz, es porque es "mañoso"... Es en la familia donde el niño aprende muchas cosas que le servirán para su vida futura, para cuando el forme también una familia. Son los padres y las personas que con él o ella viven, los que se encargan de transmitir los valores de su cultura y sociedad, valores como el amor, la sinceridad, la esperanza, o por el contrario el odio, el engaño, la mentira, la desesperanza, etc... Así pues, los padres se constituyen en los primeros educadores en sexualidad: Lo que digan o no digan, lo que hagan o dejen de hacer, constituye una eficaz forma de educación sexual...

Referencia: Hablemos de sexo con los niños y las niñas-Familia, sexualidad y género. Psic. Roger Mendoza

Una mujer genial

Para los que pensaban que hablaba de mi misma, se equivocaron, aún me falta mucho para llegar a ese punto. Pero quería compartirles más de estos buenos artículos que he estado leyendo del libro Hablemos de sexo con los niños y las niñas. Esta es una porción del un notable artículo del Pastor y terapeuta familiar Jorge Maldonado, donde califica de mujer genial a la conocidísima mujer virtuosa.


La mujer virtuosa es calificada como mujer genial, en una familia que desarrolla al máximo las potencialidades (dones y talentos que les dio Dios) y en la que cada uno de los miembros se reconocen unos a otros con palabras de elogio (desarrollan una adecuada autoestima). La mujer genial es una mujer que desarrolla tareas que rompían los esquemas de su época: Pues entre las numerosas tareas que hacía no solo complacía a su marido (vv. 11-12), o administraba bien su casa (v.27), sino que también cumplía roles "masculinos" como viajar lejos (v.14) o planificar el futuro de la familia (v.26). Es de suponer que en estas tareas su esposo estaba completamente de acuerdo y con toda seguridad que él cambiaba los pañales de sus hijos cuando ella viajaba. El no era un "saco largo", él ocupaba un puesto importante (v.23). Con relación a sus hijos el v.28 habla de una bendición que ellos le dan, de manera que tampoco los descuidaba. La mujer virtuosa salió de los moldes tradicionales. No redujo su vida solamente al cuidado del esposo y de los hijos, sino que la enriqueció con la comunidad. Su esposo y sus hijos la bendecían y la alababan, lo que hace suponer que estaba de acuerdo con las tareas que realizaba. Esta familia desarrolló sus potenciales porque los esposos con valentía, solidaridad, diálogo y transparencia, distribuyó roles y funciones dentro del hogar y fuera de ella.

Jorge Maldonado, Aun en las mejores familias
Foto Seвαstiαn Pнotograpнy ©

Afectos y Sexualidad

En su libro Hablemos de Sexo con los niños y las niñas, Roger Mendoza añade unos artículos al final del cada libro para reforzar la enseñanza de los maestros o padres en cuanto al tema de la sexualidad. Transcribo parte del artículo Afectos y Sexualidad ya que me pareció muy interesante y práctico para los padres. Además es algo que muy pocas veces se hace en las familias.

Afectos y Sexualidad
Por Psic. Roger Mendoza
...la vida conyugal no se va a trabajar con los niños, pero apuntamos a educar en sexualidad, formando entre otros aspectos la afectividad; que los niños vean con naturalidad, expresiones amorosas de tórtolos enamorados en sus padres, como modelos que irán almacenando en sus esquemas mentales, los cuales posteriormente reproducirán de adultos.... Las caricias físicas, una forma de expresar afecto, producen una sensación de bienestar en las personas y de hecho son conductas con que se transmite amor. Lamentablemente en nuestro medio hemos sexualizado las caricias físicas, al punto que para muchas personas, fuera de todo contexto de intimidad sexual, éstas no se expresan; de allí que para muchos padres el haber sido sorprendidos por sus hijos cuando se brindan caricias físicas significa haber sido sorprendidos en un acto sexual. Si hemos de educar en sexualidad no limitemos el afecto, el abrazo o las caricias en la mejilla solamente a las relaciones sexuales. Entendamos que ellas expresan amor, que brindan un sentimiento de seguridad emocional, similar al que se desarrolló entre el niño y su madre... Que los niños se habitúen a esta forma de relación entre sus padres les proporcionará estabilidad emocional y lo más importante es que irán desexualizando las caricias físicas en todo vínculo afectivo, aprenderán que los abrazos que se prodigan sus padres y mucho mejor si van acompañados de expresiones verbales que elogian características de él o ella, como decir que es un buen esposo o una bella esposa, son una muestra de ternura y de amor...


Hablemos de sexo con los niños y las niñas - mujer y hombre creados para ser compañeros
foto Gabrielin

Yo también tengo rollos

Al igual que la mayoría de la población peruana mayor de 30 yo también los tengo, pero ya no son sólo rollitos o grasita, sino más bien gordura. Todos los que me conocen me hacen acordar cada día que estoy con sobrepeso, mejor dicho gordita, pero también me lo dice mi pantalón, mi polo, mi blusa y hasta mis faldas. Por ese motivo decidí dejar de comer pan, fideos y frituras, para bajar los 6 kilos extras y volver a mi peso. Pero el asunto no queda ahí, mi hija de 7 pronto empezó a hablar que también tenía rollos y barriga y además que estaba gorda (por cierto no lo está) ya no quería comer mucho, menos pan. Mi hijo estaba triste porque pensó que no comeríamos pasta jamás. 


Sabemos que nuestros hijos suelen imitarnos, pero esta vez creo que debí explicarles bien a que se debía mi cambio de alimentación y que ellos deben alimentarse bien porque están en un proceso de crecimiento, necesitan estar protegidos contra enfermedades, etc.


Esta mañana durante el desayuno le dije a mi hija que ella debía alimentarse bien y porque debía hacerlo, que era normal que las niñas de su edad tengan barriguita, pero que eso no era gordura ni sobrepeso. Le dije a mi hijo que si iban a comer pastas, que era yo la que iba a dejar de comerlas para volver a mi peso, pero si ellos no se alimentaban bien iban a enfermarse. Les mostré también fotos de personas anorexicas y les expliqué acerca de esta enfermedad y como la gente llega a extremos por querer verse flaca(o), lo que puede suceder cuando uno deja de comer, o cuando cree estar gorda porque te comparas a lo que el mundo dice que es belleza o delgadez. Aunque el número de niños y niñas anorexicas o bulimicas ha aumentado, muchas personas no están bien informadas del asunto. Así de simple, como verse gorda cuando en verdad no lo estás y dejas de comer, así de simple puede ir llegando la anorexia (Ana y Mía) 


Es necesario conversar con nuestros hijos, hablarles, informarles, que se enteren de lo que está sucediendo en el mundo. Y también debemos tener cuidado como hablamos, como en mi caso, creo que fui yo la que de una u otra manera despertó esta área en mi hija, los niños necesitan que les expliquemos y enseñemos, muchas veces reciben las cosas de una manera diferente a la que tratamos de decir. Asi que Jenny a tener más cuidado!
Foto Paco Vila

Cumple lo que prometes

Los que conocen a mis hijos saben que si les prometes algo debes cumplirlo. Si no es asi, los tendrás detrás tuyo durante todo el tiempo que sea necesario hasta que logren cansarte y llevarte al cumplimiento de lo prometido. Creo que la mayoría de niños son así hasta cierta edad, algunos cuando crecen se acostumbran a no recibir aquellas promesas que les hicieron sus padres, ya que muchos padres los han decepcionado no cumpliendo lo que les prometieron.


Al iniciar este año seguro harás muchas promesas a Dios, a ti mismo y a los que te rodean, pero piensa bien si podrás cumplirlas, evalúalas, no abras tu boca a menos que tengas todo claro.


Recuerda lo que dice Lucas 14:18-19, Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla? No sea que después que haya puesto el cimiento, y no pueda acabarla, todos los que lo vean comiencen a hacer burla de él.


Dios no es como nosotros, ni como nuestros hijos, El es diferente, El cumple sus promesas y cuando le hacemos promesas, El espera que las cumplamos. No te olvides lo que dice en Eclesiastés 5:4, Cuando a Dios haces promesa, no tardes en cumplirla; porque él no se complace en los insensatos. Cumple lo que prometes.