Es hora de actuar contra el abuso infantil

Corazones en accion viene realizando hace un tiempo una capacitación en la prevención del abuso sexual infantil llamado P.A.R.E. Estoy muy interesada en poder participar pero por cuestiones de tiempo no he podido. Les recomiendo poder contactarse a través de su página para que obtengan toda la información necesaria. Como padres necesitamos estar correctamente informados para enseñar y prevenir más casos de abuso.

Conversaba con mi hija mientras íbamos a comprar porque una vecina la había invitado a ver una película en su casa. La única vez que entré en la casa de la niña, fue para su cumpleaños (ya les conté en el otro post) realmente no la conocemos muy bien, ni a su familia. Le dije a mi hija que prefería que jueguen en nuestra casa donde yo podía estar más al tanto de lo que hacían Usualmente ellas montan bicicleta juntas en la cuadra, así es como nació esta amistad. La madre de la niña no suele preocuparse a que casa va su hija y es por este motivo que la niña visita las casas de las niñas del vecindario con total confianza, sin averiguar previamente quienes viven ahí. Mientras le explicaba a mi hija porqué prefería que sea así, ella me observaba atentamente. y me escuchaba a la vez que me hacía preguntas (ella es muy inteligente) Luego hice una pausa y ella me dijo: Entonces porqué me dejaste sola en su fiesta? Ups! (dije yo dentro de mi) si hija no debí hacerlo, pero ya no sucederá otra vez, me equivoqué - ah ya! dijo ella, está bien, y seguimos la charla.

No quiero ser alarmista pero si quiero prevenir y tener una buena comunicación con mis hijos. Es por eso que estoy leyendo, aprendiendo en cuanto a todo tema que pueda ser beneficiosos y de provecho para mí y mi familia. Pero las estadísticas en el Perú de abuso infantil son alarmantes. La violación es la forma más violenta de abuso sexual, pero hay muchas formas de abuso además de la violación, como son tocamientos indebidos, exposiciones a pornografía o a las partes íntimas, caricias, besos, etc. Aquí algunas de las estadísticas: 1 de ada 10 mujeres ha sufrido violencia sexual por parte de alguna persona distinta a la pareja. 1 de cada 5 mujeres reporta abuso sexual en la infancia. Más del 75% de abusos se cometieron dentro del núcleo familiar y/o personas de confianza. El 95% de los abusadores son varones.
Defended al débil y al huérfano; Haced justicia al afligido y al menesteroso, Librad al afligido y al necesitado; Libradlo de mano de los impíos, Salmos 82:3-4

5 comentarios :

Orlando Inagas dijo...

Hey Jenny!
Interesante descripción la que plasmas en tu perfil, y que bueno que pongas tu aporte en la lucha contra las injusticias de este mundo.

Como madre, creo que puedes tener una mayor sensibilidad que aquellas que no lo son o no han podido serlo.

El Salmo 82 que citas nos alienta a luchar contra tantas cosas perversas que se levantan contra la familia, y en este caso específico, los niños.

Que Dios te siga usando y prosperando en todo lo que emprendas. Esta labor es loable!
Un abrazo, desde Venezuela.
:D

Isa dijo...

¡Hola Jenny! Me encantó tu post, pero más gusto me da el saber que participas y estás comprometida con este problema que es mundial.
Ánimo en la educación y crecimiento de tus hijos!
Cariños y abrazos.

Jenny dijo...

Hola Orlando e Isa!
Muchas gracias por su visita y sus palabras! Hay mucho por hacer, mucho por aprender, mucho por enseñar. Tenemos trabajo como cristianos!!
Un abrazo a ambos!

Estilo BV dijo...

hola! te escribo desde argentina te ceunt o que formamos un foro contra la trata el trafico de personas pero que se han presentado varios casos de madres de adcitos al foro y tambien tratamos de ayudar.. sabes como se llama nuestro foro? corazon valiente.. luego de escuchar a las madres y verlas exponer su corazon aflijido ante personas que ni conocian asi lo decidimos.. hacemos lo imposible por ayudarlas.. aunque a veces lo que mas necesitan es un fuerte abrazo!!!!muy buena tu pag ya la tengo entre mis favoritos

Jenny dijo...

Hola Sully
Trate de buscar el foro para darle una miradita per no lo encontre, ojala lo ubique. Que bueno que estes ayudando en esta area tan poca atendida en nuestros paises
Muchos saludos