Videojuegos

El aumento de las cabinas de internet en nuestro país es notoria. Casi todo niño, adolescente y joven ahora tiene acceso a una computadora, lamentablemente muy pocos padres están conscientes de los peligros a los que sus hijos pueden estar expuestos navegando solos por internet, sin la supervisión de un adulto. Por otro lado internet es una gran herramienta que puede ser explotada al máximo por los padres, no tiene porque ser satanizada, pero es necesario que los padres se informen, se actualizen y empiecen a conocer todos sus beneficios.


Hace unos días se dieron los resultados de un estudio sobre el uso de los videojuegos entre jóvenes, hombre y mujeres de secundaria de colegios públicos y privados de seis distritos: Comas, Miraflores, Rímac, Surco, Ventanilla y Surquillo. El resultado confirmó el alto nivel de consumo de videojuegos por menores edad sin la debida supervisión de adultos. Esto quiere decir que la mayoría de niños muchas veces se 'pega' a imágenes violentas con contenidos altamente sexuales. Los resultados sorprenden, sobre todo al ver que el 32.7% juega para evadir problemas familiares. Uno de cada cuatro niños accede a los videojuegos entre dos y hasta cinco horas. Es una realidad que debe preocupar a las autoridades


LOS RESULTADOS
83,5% respondieron que sí les gustan los videojuegos
16,5% respondieron que no les gustan los videojuegos.
45.2% juega a diario, con un tiempo de exposición de no menos de media hora.
13.9% indicó estar en compañía de un familiar mientras juega.
32.7% justificó el empleo de videojuegos para evadir problemas familiares.
6.4% adjudicó su uso para aprender a pelear o defenderse.
47.4% juega desde las cabinas públicas de Internet
28.7% juega desde sus hogares
7.5% juega en casa de amigos.


Debido al escaso sistema de regulación, el desconocimiento y la falta de supervisión de los padres, muchos niños y adolescentes se encuentran diariamente expuestos y usan videojuegos no adecuados para sus edades. En la mayoría de los casos, se trata de videojuegos de combate, estrategias y guerra, muchos de ellos combinan explícitamente contenidos sexuales, haciendo alusión a una serie de eventos violentos de los cuales son partícipes los jóvenes a través de controles de mando. Por ejemplo, Vice City es el octavo entre los 10 videojuegos más usados por adolescentes de 13 y 15 años de edad, sin embargo su uso está calificado para mayores de 18 años. La identificación que pueden llegar a adquirir los niños y adolescentes con cada uno de los personajes violentos presentes en los videojuegos puede determinar el posterior desarrollo de conductas agresivas en los menores.
Yo sigo pensando que son los padres los responsables, las autoridades podrán hacer muchas cosas, pero siempre habrán personas que rompan las leyes o busquen maneras de hacer negocio y enriquecerse con las prohibiciones que se den. Lo vemos en lugares como el hueco, donde cualquier menor de edad puede ir y comprar una película pornográfica.

Infórmense sobre los juegos antes de comprarlos o bajarlos de internet. No sólo porque esté de moda quiere decir que serán buenos.

Foto: pisitoenmadrid /Fuente: DePeru.com - Peru2

4 comentarios :

Jorge M. Chávez dijo...

Hola Jenny, saludos, al parecer te tomaste un merecido descanso vacacional.

Un amigo mío (pastor de jóvenes) luchaba para que sus hijos dejen de jugar justamente Vice City, que es uno de esos juegos en donde si matas o haces cosas malas tienes más puntos.

El grado de adicción a los juegos por internet es muy alto, y es necesario que los padres siempre estemos al tanto de los juegos en que participan nuestros hijos.

Una vez mi hijo me enseñó el Conquer Strike, y al final el que quedó enviciado fui yo.

Cosas del internet.

Saludos a toda tu familia.

Jorge Ch.

Jenny dijo...

Jajajajaja hola Jorge! he conocido varios casos como el tuyo! Y bueno el motivo por el cual no escribia era porque he estado demasiado ocupada! ya vendran mis merecidas vacaciones. En medio de mis quehaceres me di el tiempo porque este tema me parece muy importante. A veces los padres somos muy confiados. Saludos y gracias por visitarme!

Varo dijo...

En total desacuerdo --en parte--
Casi todo mundo que dice que los videojuegos son malos ni siquiera los han jugado todos, y muhco menos saben del mundo gamer.
Se dice que hace a los niños y jovenes mas violentos.

La violencia nace en las personas por otros motivos y no por un juego.

Acerca de los contenidos sexuales, por ejemplo jugar un age of empires, donde esta la sexualidad?
Los vieojuegos, las peliculas, la literatura no hacen a las personas violentas.

Para ejemplo ahi esta japon que es el mayor consumidor de videojuegos y su tasa nacional de violencia es menor a un pais "cristiano" como los estados unidos o mexico donde el consumo es menor.

Como todo gamer que soy, si se debe tener un control de acuerdo a la edad, y estos ya vienen en la caja de los videojuegos, como las peliculas.

Y yo he jugado el vice city y no contiene escenas sexuales, sugerentes eso si, pero quien no sabe a los 18 años que es una relacion sexual.

Todo al final es cuestion de educacion y formacion en los niños y jovenes, eso le corresponde a los padres. Si un niño tiene comportamiento violento habra que ver como lo estan educando en su casa y no es culpa de un vice city o un counterstrike.

Saludos
Gamer--cristiano

Jenny dijo...

Hola Varo!
Gracias por tus comentarios y tu visita! Yo tampoco creo que los videojuegos hagan a los niños violentos, pero si creo que los pueden estimular a la violencia y a la practica de ella, si los padres no están involucrados en la enseñanza y la educación de sus hijos. Como lo mencionaste se necesita tener un control de acuerdo a la edad, lo malo es que aquí hay tantas cabinas de internet que cualquier niño, de cualquier edad, puede jugar cualquier juego en internet, sea para su edad o no, y lamentablemente no hay la supervisión que debería haber de parte de los padres y mucho menos de los que dueños de las cabinas. En cuanto a los niños, en esta área, depende de la responsabilidad de sus padres, no podemos culpar a los juegos o a la sociedad, sino hacer un mea culpa y cambiar.
Saludos!!!