No soy de piedra

 
Muchos de nosotros tal vez hayamos crecido creyendo que solamente las mujeres deben ser tiernas y cariñosas, que sólo ellas pueden ser sensibles, negando este don tan apreciado a los hombres. Lo cierto es que ellos también pueden y deben comunicar su aprecio, amor y placer a través de ese lenguaje sin palabras, desarrollando así la capacidad de sentir y expresar sus emociones.
Como en nuestra cultura existe la creencia según la cual las mujeres son más sensibles y emotivas y que los hombres son más racionales y "fríos" (nervios de acero), a ellas se les asigna el rol de dar afecto y las tareas de cuidado o protección a los varones. En base a este errada creencia muchas familias suelen educar a niñas y niños desarrollando más en las niñas el aspecto emocional y en los niños el racional, estimulando en las niñas la expresión de sus emociones y afectos y reprimiendo éstos en los niños.


Al educar de este modo estamos limitando en los niños la posibilidad de mostrar sensibilidad y ternura, eliminando así una parte importante de su ser, limitándolos en la expresión y aceptación de sus sentimientos, creándoles dificultades para ser empáticos y para que puedan disfrutar de su rol de compañero e inclusive puedan gozar de su paternidad plenamente, sin sentirse presionados a ser fuertes.....


En la Biblia encontramos numerosos pasajes que hablan de las formas en que hombres y mujeres expresan sus emociones. Por ejemplo, aquel en que se menciona a José y María buscando con angustia a Jesús por tres días (Lc.2:46-48) Esta pareja piadosa expresó sus sentimientos verbalmente (no los reprimió para tener luego resentimientos o dolores de cabeza), por ello es bueno que Dios nos ha hecho con sentimientos (alegría, tristeza, miedo, ira y amor). también vemos en Génesis que Adán y Eva recibieron el encargo de gobernar la tierra; esto nos muestra que ambos tienen capacidades y habilidades para cumplir esta tarea.


Fuente: Hablemos de sexo con los niños y las niñas, Roger Mendoza.
Foto exitthroughthedoor

No hay comentarios :