Los protagonistas de este video son niños peruanos de escuelas del Cono norte de Lima y de la comunidad de Ccochapata, Cusco. Lo tenía guardado hace mucho tiempo y ayer, mientras veía un programa periodístico vino a mi memoria.
Al terminar de ver el video, hice la prueba de lectura con mi hijo, y resultó que para su edad y grado leía bien, estaba en buen nivel. Pero la triste realidad es que no todos los niños de nuestro país reciben una buena enseñanza y tampoco son motivados a la lectura. De los 136 niños de segundo grado seleccionados aleatoriamente para el vídeo, el 35% no fue capaz de leer ni una sola palabra.
No obstante, 80% de los padres encuestados dijeron estar muy satisfechos con la calidad de la escuela de sus niños. El problema radica en que nadie realmente podía medir la calidad de la educación. Para que los padres sean capaces de exigir educación de mayor calidad, tiene que haber un medio para medir esa calidad. Algo que realmente parte el corazón es ver a niños tratando de leer y no poder; uno siente cuánto desean complacerte y cuán desilusionados y nerviosos se ponen porque no lo logran.
El vídeo muestra que un buen maestro que comprende claramente qué debe hacer, logra que niños bilingües de ocho años pertenecientes a minorías y con padres sin educación formal, lean y comprendan 60 palabras por minuto.
Al terminar de ver el video, hice la prueba de lectura con mi hijo, y resultó que para su edad y grado leía bien, estaba en buen nivel. Pero la triste realidad es que no todos los niños de nuestro país reciben una buena enseñanza y tampoco son motivados a la lectura. De los 136 niños de segundo grado seleccionados aleatoriamente para el vídeo, el 35% no fue capaz de leer ni una sola palabra.
No obstante, 80% de los padres encuestados dijeron estar muy satisfechos con la calidad de la escuela de sus niños. El problema radica en que nadie realmente podía medir la calidad de la educación. Para que los padres sean capaces de exigir educación de mayor calidad, tiene que haber un medio para medir esa calidad. Algo que realmente parte el corazón es ver a niños tratando de leer y no poder; uno siente cuánto desean complacerte y cuán desilusionados y nerviosos se ponen porque no lo logran.
El vídeo muestra que un buen maestro que comprende claramente qué debe hacer, logra que niños bilingües de ocho años pertenecientes a minorías y con padres sin educación formal, lean y comprendan 60 palabras por minuto.
Después de ver el video te recomiendo que hagas la prueba con tus hijos. El dominio de lectura debería ser el siguiente: 2do Grado: 60 palabras/min, 3er Grado: 90 palabras /min, 4to Grado: 110 palabras /min
No hay comentarios :
Publicar un comentario