¡No tengo suficiente tiempo!

Este artículo me pareció muy bueno, muchos no sabemos administrar nuestro tiempo y somos desordenados y eso se refleja en muchas areas de nuestra vida. Espero les sirva
Si hay algo que puede causarle estrés a un padre soltero es la falta de suficiente tiempo para cumplir con todas sus responsabilidades. La mayoría de los padres solteros sienten que tienen muy poco tiempo y demasiadas cosas que hacer. Aprender a manejar el tiempo es un problema para muchas personas, no tan sólo para padres solteros. Es importante aprender a controlar y manejar nuestro tiempo, para así tener tiempo para hacer las cosas que son importantes para nosotros. El día consiste de tan sólo veinticuatro horas y no podemos obtener más. A pesar de ésto, podemos aprender a usar estas horas sabiamente si nos prometemos a nosotros mismos a tomar control de nuestro tiempo. Debemos aprender a eliminar las actividades menos importantes, para así disponer de más tiempo para aquellas actividades que son más importantes. Algunas veces acontecimientos, otras personas y hasta nuestros sentimientos nos impiden obtener aquello que queremos. Todos tenemos algunas de estas barreras. Algunas veces estas barreras ocupan el tiempo que hubiéramos usado para alcanzar nuestras metas. Veámos algunas de las barreras y veremos cómo se relacionan a usted

Procrastinar: dejar para mañana lo que puede hacer hoy. Recompénsece cada vez que alcance una meta propuesta
Perfeccionalismo: cuando sólo acepta perfección. Aprenda a decir:es suficiente. Trate de obtener excelencia y deje que los demás se preocupen por la perfección.
Temor a Decir NO: preocupándose de cómo reaccionarán los demás si dice que no va a hacer una labor. Aprenda a decir que no cortésmente, a esos pedidos que no contribuyen a que usted alcance sus metas. No lo puede hacer todo.
Desorden y Atestamiento: muchas cosas desorganizadas reducen efectividad. Evite atestar las cosas y/o moverlas sin razón.
Preocupación por el pasado: demasiada preocupación con eventos pasados-buenos y malos. Pare de pensar en el pasado. Piense en el futuro y comienze a trabajar hacia él.

Otras Cosas Que Hacen Que Pierda Su Tiempo• tener expectaciones del tiempo que no son realistas
• pasar mucho tiempo en el teléfono
• pasar mucho tiempo mirando la televisión
• no usar bloques de tiempo constructivamente
• tomar descansos que eventualmente resultan en vacaciones
• ser impaciente.

Al sobrepasar estas barreras, tendrá tiempo libre para disfrutar de la vida. También mejorará las vidas de sus hijos mientras trabaja para alcanzar las metas importantes en su vida. Es importante que defina unas metas para usted y para su familia. Establecer metas le ayudará a enfocarse en lo que quiere lograr. Tener metas también le ayudará a no perder su tiempo. Se sentirá mejor tanto del futuro como del presente, cuando saque tiempo para considerar qué es lo que quiere para usted y sus hijos.

Trabaje para alcanzar sus metas. Hay distintos tipos de metas. Algunas requieren que ahorre dinero para poder llevarlas a cabo, por ejemplo llevar a la familia a la playa por un fín de semana. Otras metas requieren tiempo y compromiso. Por ejemplo, tal vez quiera que su familia sea más activa físicamente. Para lograr esta meta tal vez sea necesario que la familia camine o corra sus bicicletas por 30 minutos, tres veces a la semana, en vez de mirar la televisión. Las metas pueden ser a corto y a largo plazo, asegúrese de establecer ambas clases de metas. Recuerde que las metas no son fijas. Pueden ser re-evaluadas y cambiadas para que se ajusten a las demandas y los eventos de la vida. Lo importante es que usted y su familia tengan esas metas escritas en un lugar que se puedan ver. Escribiéndolas le ayudará a mantenerse enfocado en qué es lo que quiere. Regularmente, tome pequeños bloques de tiempo para trabajar hacia lograr sus metas. Al dedicar quince a treinta minutos sentirá que está trabajando para alcanzar una meta importante para usted.

Planifique Su Día o Semana. Aunque planificar tome tiempo al comienzo, a largo plazo ahorrará más tiempo. Muchas veces damos vueltas y vueltas cuando no tenemos un plan. Reserve una porción de tiempo todos los días para planificar. Tal vez lo pueda hacer temprano en la mañana antes de que se levanten los niños, o antes de acostarse por la noche. Dormirá mucho mejor al saber que las actividades que quiere hacer están en la lista. No se tiene que preocupar de que se le olvidarán. Para planificar, haga una lista de actividades o tareas que tiene que completar durante el día o la semana. Luego, póngalas en el sigiuente orden de importancia:
(A)-tienes que hacer (muy importante)
(B)-podrías hacer (medio importante)
(C)-deseas o quisieras hacer (no muy importante)

Trate de hacer las actividades más importantes durante su tiempo más productivo. Éste período es cuando tiene más energía. Algunas personas se sienten con más energía temprano en la mañana. Otras son más activas en la tarde. Aún hay quienes son más productivos durante la noche. Cuando le sea posible, trate de usar este período productivo para usar su creatividad en llevar a cabo las tareas más difíciles. Recuerde planificar para que tenga tiempo durante el día (aunque al comienzo sólo sean quince minutos) para que pueda trabajar hacia conseguir sus metas. Elimine actividades innecesarias. Muchos de nosotros pasamos demasiado tiempo en actividades de categoría C. Hacemos ésto porque estas actividades son más divertidas que aquéllas en la categoría A (por ejemplo, pagar las cuentas). Otra forma en que desperdiciamos el tiempo es cuando permitimos que actividades en la categoría C se conviertan en actividades en la categoría B. Por ejemplo, tal vez escriba - limpiar la casa completamente - en la lista.
Recuerde lo siguiente: 1) usted no tiene que hacer todo, 2) permita que los niños le ayuden, asignándole parte del trabajo. Considere las destrezas y capacidades de cada niño cuando le asigne tareas u oficios a los niños. No espere perfección. Por lo contrario piense, ¿Qué es más importante, tener una casa reluciente o pasar tiempo con mis hijos? 3)Ésto le enseñará a sus niños a asumir responsabilidad. Déjele saber quees importante que le ayuden. Explíquele que cuando ellos ayudan, la familia tiene más tiempo disponible para estar juntos haciendo cosas divertidas. También explíquele que el mantener la casa limpia les ayuda a compartir y que puede ser una actividad divertida.
Recuerde incluir en su lista de actividades alguna actividad que le ayude a alcanzar una de sus metas escritas. Por ejemplo, si una de sus metas a largo plazo es volver a estudiar, necesitará dividirla en tareas más simples que se puedan hacer. Tal vez escriba en su lista cosas para hacer hoy, la pequeña tarea de llamar a por lo menos dos centros de estudio o escuelas para pedir información sobre los programas de estudio que le interesen. No olvide incluir tiempo para sí mismo en esta lista de tareas. Es importante sacar tiempopara usted. Funcionará mejor cuando tenga tiempo a solas, para hacer ejercicios o para estar con sus amistades. Sus hijos se beneficiarán cuando esté relajado y contento. Si tiene alguna interrupción inesperada, no pierda el control. No existe un plan que obre milagros. Sea flexible: siempre habrá un mañana. No pierda su tiempo lamentándo lo que no ha hecho. Al contrario, concéntrese en las cosas positivas que ha logrado, aunque sólo sean una o dos cosas en la lista. Aprenda a reírse de sí mismo. Tener una actitud positiva es la clave para salir adelante mientras cría a sus hijos.

¿Qué Sigue?
Si todavía está teniendo dificultad para manejar su tiempo, tendrá que revisar más seriamente qué es lo que hace con él. Durante los próximos días, mantenga un diario de cómo pasa el tiempo. Busque exactamente en qué usa su tiempo. Este diario le dará una idea de las actividades de trabajo y de ocio. Planifique aprovechar más su tiempo. Enumere aquellas cosas que dejará de hacer para darle lugar a aquellas que comenzará a hacer para alcanzar sus metas familiares.

Fuente: El Éxito del Padre Soltero: En Un Abrir y Cerrar de Ojo, Universidad de la Florida, Instituto de Alimentos y Ciencias Agrícolas (UF/IFAS), Mayo 2000

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