Mentiras! que gran problema!

Flo, es una mosca mentirosa que ha hecho algunas promesas que no puede cumplir y están a punto de sorprenderla en su mentira. Tomado de proverbios 19:5, que dice que nadie escapa de una mentira; Flo, se propone enseñar a los niños, por medio de situaciones graciosas y canciones, la importancia de decir la verdad. Además de no inventar mentiras, los niños serán retados a no actuar como el cuento del lobo y ni siquiera a adornar un poco la verdad para hacerles lucir mejor. Recuerdo que compre el DVD Flo la mosca mentirosa, como una herramienta más, para enseñarles a mis hijos acerca de la verdad y mostrarles como la mentira siempre tiene consecuencias.


Lamentablemente en estos tiempos mentir es parte de la vida diaria de muchas personas. Las llamadas "mentiras blancas o piadosas" son permitidas porque usualmente se usan para no herir a una persona, para salir bien librado de una situación, para ayudar a tu prójimo, para recibir un beneficio, etc. Pero que falso que es eso. Veamos que dice la Biblia sobre las mentiras en general, porque Dios no las clasifica por rango. Y llama a todo el que miente, mentiroso.


Proverbios 6:16.19, Seis cosas aborrece Jehová, Y aun siete abomina su alma: Los ojos altivos, la lengua mentirosa, Las manos derramadoras de sangre inocente, El corazón que maquina pensamientos inicuos, Los pies presurosos para correr al mal, El testigo falso que habla mentiras, Y el que siembra discordia entre hermanos.Proverbios 19: 5, El testigo falso no quedará sin castigo, Y el que habla mentiras no escapará.
Si hay algo que debemos enseñar a nuestros hijos, es a decir la verdad siempre y no mentir. Primeramente debemos enseñarles quien es el que nos enseña a no mentir y firmó con su nombre ese mandamiento. También debemos enseñarles con nuestro ejemplo, ya que en muchos hogares la mentira es el plato principal de todos los días. Debemos enseñarles las consecuencias de la mentira, qué sucede cuando uno miente, tarde o temprano uno cosechará lo que sembró. Enseñarles con versículos bíblicos el fin de los mentirosos y quien es el padre de mentira.


Pero si mi hijo(a) miente constantemente qué puedo hacer? Si le han enseñado qué es la mentira y sus consecuencias, si en casa no ve el mal ejemplo, entonces debemos empezar a poner castigos como consecuencias a la mentira. Es muy fácil que un niño(a) se acostumbre a mentir, porque seguro en una primera ocasión le funcionó. Pero nosotros como padres no podemos permitir que se les haga costumbre, debemos serles estorbo, aquello que no hizo Eli con sus hijos, y ya vieron ustedes el fin de ellos. Según la edad de los niños y según la magnitud de lo sucedido debemos aplicar el castigo y la disciplina, y no me refiero al uso de la vara, que por su mal uso no trae los beneficios deseados, sino me refiero al hecho de abstenerlos por un momento o el tiempo que usted crea conveniente algo que les guste hacer mucho, para que en ese tiempo evalúen, piensen en lo que han hecho, ustedes puedan hablar con ellos y enseñarles. La idea es poder llevar al niño a reconocer su falta y pecado, que reconozca que hizo mal y que debe pedir perdón a Dios y a los afectados. Mostrarles las consecuencias de sus acciones, que no sólo le afectan a él, sino a los que lo rodean. No es fácil, cada niño es tan diferente, quizás alguno no aguante más y llore avergonzado pidiendo perdón, otro puede demorar más en reconocer su falta, algunos otros no darán su brazo a torcer, y son con ellos, que necesitamos ser sabios, porque a veces nos tomarán horas, y eso lo digo por experiencia.

Pero algo debe quedar claro para nosotros y para nuestros hijos, la mentira no debe tener lugar en nuestra casa, si cada familia decidiera eso, de acá a algunos años, estaríamos eliminando los fraudes, coimas, y más en nuestro país, no lo creen? Que Dios sea el Señor en cada casa!



Salmos 101:7, No habitará dentro de mi casa el que hace fraude; El que habla mentiras no se afirmará delante de mis ojos.

No hay comentarios :