Padres solteros (Parte I)

La crianza de los hijos es un trabajo muy difícil para los padres. Puede imaginar lo difícil qué es el trabajo de criar a un niño para un padre o madre sin pareja? Ser padre o madre sin pareja ha llegado a ser una realidad para la sociedad. En este artículo y el siguiente que nace de un estudio de la Universidad de la Florida podrás encontrar algunos consejos, que pueden darte una manito en esta gran labor.

Una de las tareas más difíciles que enfrenta un padre soltero es el establecer límites para el
comportamiento de sus hijos. Los niños pueden hacer que perdamos la paciencia, pero también nos pueden traer mucha felicidad. Como padre soltero, usted se enfrenta diariamente con la tarea de criar a sus hijos. Ésto puede convertirse en algo difícil al no tener una compañera con quién compartir ideas sobre cómo tratar con distintas situaciones de comportamiento.

Si hace poco tiempo que se quedó solo, es de esperar que los niños tengan un comportamiento disruptivo, sin importar la edad. Sus hijos, al igual que usted, están experimentando un cambio difícil en su vida. Los estudios han encontrado que padres que practican un estilo de disciplina cariñoso pero a su vez firme, crian niños saludables. Una disciplina exitosa conlleva darle el cuidado y amor que necesitan los niños, a la vez que establecemos límites para el comportamiento inapropiado. Podemos tener este balance al demostrar respeto, amabilidad, y mucha paciencia con nuestros hijos. Recuerde que todos los niños se comportan mal en algún momento.

¿Por Qué se Portan Mal los Niños?
Es importante saber el por qué se portan mal los niños. Si podemos identificar su comportamiento, podemos responder más apropiadamente a sus acciones. Algunas razones para el pobre comportamiento son:

  • Los niños son curiosos, e impulsivos por naturaleza. Están creciendo y están en el proceso de desarrollar destrezas sociales. Les hace falta la experiencia adulta. Cometer errores y portarse mal de vez en cuando es parte del proceso de aprendizaje.
  • Los niños tienen un fuerte deseo de ser independientes. Puede que sobrepasen los límites impuestos por sus padres.
  • Los niños necesitan dormir bastante, tomar alimentos nutritivos, hacer ejercicios y respirar aire fresco. Los niños se compartan mal cuando no se sienten bien o están cansados. Los niños necesitan saber que pertenecen. Ellos necesitan saber que son valorados. Si hay un divorcio, o la familia se muda a un vecindario nuevo, los niños se pueden sentir con miedo y solos.
  • Los niños necesitan que se les anime. Los niños que no reciben elogios por cosas positivas tratarán de atraer la atención portándose mal.
Orientando el Comportamiento de los Niños El comportamiento apropiado en nuestros niños sucede cuando un padre muestra:
• actitudes positivas
• entendimiento del desarrollo de sus hijos

• amabilidad y respeto para con sus hijos

• mucha paciencia

Algunas veces se nos olvidan estas ideas básicas y tratamos de controlar el comportamiento de nuestros hijos con amenazas. Gritando, llamándolos nombres, rebajándolos y golpeándolos hiere el espíritu de un niño. Como padre, usted es la persona más importante en la vida de su hijo, y dejará una impresión que durará toda la vida de acuerdo a cómo lo trate. Para entender el comportamiento de sus hijos, recuerde éstas dos premisas básicas: 1) los hijos son seres sociales que buscan pertenecer a la familia y sentirse valorados, y 2) los niños toman decisiones. Pensará diferente cuando comprenda que detrás del mal comportamiento, hay un niño que sólo busca pertenecer. Su hijo puede estar confundido de cómo alcanzar esa meta.

¿Qué sucede cuando los niños se comportan apropiadamente, por ejemplo, jugando bien con
con un amigo, compartiendo sus juguetes como es debido, o no está lloriqueando? Es probable que los padres ignoren a sus hijos por miedo a que el buen comportamiento no dure. A veces nos olvidamos que el darle un elogio a nuestros hijos, o una palmadita en la espalda por algo bien hecho es la clave para hacer que el niño sienta que es importante y que pertenece a la familia. Fijarse en el buen comportamiento hace que el niño lo repita. Ésto se llama - sorprender al niño haciendo algo bueno - en vez de sorprenderlo haciendo algo malo. ¿Qué sucede en la situación contraria, en donde en vez de portarse bien el niño se comporta mal? ¡El niño recibe su atención inmediata! El padre pudiera regañarlo o sermonearlo de alguna manera, lo cual resulta en una atención negativa. Para muchos niños, ésta es la única manera de satisfacer su necesidad de pertenencia. Los niños harán cualquier cosa para atraer la atención, hasta pueden preferir atención negativa antes de no tener ninguna atención.

 
La tarea del padre es ayudar al niño a escoger los comportamientos más adecuados. La orientación, o el consejo que usted dé puede mejorar las destrezas sociales y los sentimientos de dignidad propia del niño.

Fuente: Universidad y el Instituto UF/IFAS, El Exito del Padre Soltero, Abril 2001
Foto de bichuas

No hay comentarios :