Padres Solteros (Parte II)

Guías Para Entender el Comportamiento de Sus Hijos
Hay muchas maneras de mejorar sus destrezas mientras cria a sus hijos, en lo que se refiere al comportamiento. Trate estas sugerencias, o añádale las suyas propias. Trate de usar por lo menos cinco ideas. Marque las que va a tratar.
Aprenda las etapas de desarrollo de su hijo y qué es lo que puedes esperar en cada etapa. Por ejemplo, no puedes esperar que un niño de tres años se quede en su cochecito en un largo viaje de compras.

Asegúrese que lo que rodea al niño no sea peligroso y que las actividades sean propias de su edad. Ésto puede evitarle mucha frustración tanto al niño como a usted y también aumenta el éxito de su niño. Si el niño siempre está escuchando - no - o - no hagas eso, - tendrá menos curiosidad y confianza en sí mismo. Un niño frustrado tal vez deje de tratar cosas nuevas y no se desarrollará a capacidad.

Saque a los niños de situaciones que no puedan manejar. Puede dirigirlos o distraerlos a una actividad más apropiada.

Establezca las reglas claramente. Mientras menos reglas, mejor. También, es mejor establecer las reglas con la ayuda de sus hijos. Decida con ellos qué pasará si las reglas no se cumplen. Asegúrese que las consecuencias sean justas para la edad de sus hijos y que estén relacionadas con el mal comportamiento. Si hacemos reglas que son sensibles a las necesidades de los niños, les estaremos enseñando a respetar las reglas y a ver el mundo de la familia como un lugar seguro.

Si su niño puede leer, fije las reglas en su cuarto o en la puerta del refrigerador. Pídale a su hijo que escoja el lugar donde fijar las reglas. Usted puede ayudarle a decorar o colorear el papel que contiene las reglas.

Vuelva a evaluar las reglas a medida que su hijo crezca en capacidad y responsabilidad.

Trate de entender el punto de vista de su hijo.

Cuando le pida a su hijo que haga algo, hágalo cortésmente. Es necesario que usted dé el ejemplo.

Siempre haga cumplir las reglas. Su hijo no sabrá si está hablando en serio, si sigue las reglas sólo ocasionalmente. Un niño no entenderá la regla de ir a la cama a un momento determinado si una noche se le permite ver un programa más de televisión ydormido en el sofá y no estar en a la cama.

Específique lo que espera de su hijo. Por ejemplo, si su hijo le quiere acompañar a ir de compras, su idea de portarse bien en la tienda podría ser distinta a lo que usted piensa que es portarse bien. Sea claro y discuta el comportamiento que espera de él en la tienda.

Permanezca calmado. Cuente hasta 10 o hasta 100 antes de actuar. Trate de aislarse de la situación por unos momentos si le es posible.

• Establezca un buen ejemplo. Los niños imitan a esos que lo rodean. Ellos aprenden lo que viven.
Perdónese a si mismo como padre por aquellos momentos en que reaccione Indebídamente. ¡Nadie es perfecto!

Déle avisos. Déjele saber cinco o diez minutos antes que la actividad que están haciendo va a cambiar.

Hágase una promesa de nunca comparar a sus hijos con otros. Concéntrese en las cualidades positivas de sus hijos. Sus hijos crecerán y serán buenos seres humanos si son aceptados por ser quienes son. Todos los niños cometen errores, al igual que todos nosotros, mientras van creciendo. Los niños pueden aprender el comportamiento apropiado con ayuda positiva y amorosa de sus padres. Ellos también formarán destrezas sociales que resultarán en un niño con el que será fácil convivir.

¿Qué Sigue?Si ha decidido seguir algunas de las ideas sugeridas en esta publicación, tomará tiempo para que usted y sus hijos se adapten. Recuerde esto, antes de que la situación se ponga mejor, se pondrá peor. Todos somos criaturas de costumbre. Sus hijos lo pondrán a prueba a usted, las nuevas reglas y las consecuencias. Tomará un poco de tiempo para que usted y sus niños se ajusten. Así que no se dé por vencido. Siga adelante. Recuerde que toma veintiún días adoptar una nueva costumbre. Hay otras opciones si piensa que su familia necesita trabajar más en establecer limitaciones en el comportamiento. Puede tomar más cursos en la crianza de los hijos o buscar consejería familiar. Buscar consejería no significa que usted es un fracaso como padre, sino que su familia le importa lo suficiente como para ir más allá y buscar ayuda.

Universidad y el Instituto UF/IFAS, El Exito del Padre Soltero, Abril 2001

2 comentarios :

BKS1 dijo...

Hola! Me gustaron mucho las dos entradas de Padres Solteros. Realmente es mucho mas dificil de lo q ha simple vista podria parecer. Es agradable encontrar algun tipo de ayuda, ya que aunq es un tema cada vez mas comun, poco se puede encontrar acerca de el. Pareciera q solo se toca el tema de Madre soltera, pero hay unas grandes excepciones como la mia y la de muchos en la que se nos ve como algo curioso nada mas.

Gracias por tu aportacion!!

Un abrazo desde Merida, Yucatan, Mexico

Daniel

Jenny dijo...

Hola!!!
Los padres solteros van en aumento. Por lo menos yo conozco algunos. Me parecio muy interesante este articulo, que bueno que te haya servido! Gracias por pasar y comentar!